La presencia del nivel freático cerca de la superficie del terreno o a escasa profundidad trae una multitud de problemas a la hora de realizar trabajos por debajo de dicho nivel. Una de las soluciones interesantes a considerar ante este problema, es el rebajamiento del nivel freático, tanto por sus plazos de ejecución como por su economía. El Rebajamiento del nivel freático es la técnica que consiste en la extracción continua de agua intersticial del terreno, de modo que el perfil de la lámina freática se mantenga por debajo de la excavación a ejecutar, dejando prácticamente seca una zona. Se recomienda emplear el rebajamiento del nivel freático, ya sea por estabilidad del terreno o por facilidad de ejecución de obra, realizar un descenso general del nivel freático, en vez de retirar el agua de las zonas ya excavadas mediante bombeo abierto.

¿Qué hacer?

  • Para la aplicación de esta técnica se debe tener en cuenta las características hidrológicas del terreno, el tamaño y profundidad de la zona que se quiere agotar (desecar), los métodos provistos o posibles de excavación y contención del suelo, el destino y condiciones de funcionamiento de la obra a construir, la proximidad de estructuras ya existentes y el plazo de ejecución.

¿Cómo hacerlo?

Los métodos de rebajamiento del nivel freático más usuales:

  • Wellpoint: Se realiza por bombeo, con bombas de succión de pequeño a mediano caudal, desde pozos poco espaciados, con separaciones desde 1,5m a 3m y con una altura máxima de succión menor de siete metros (7m).
  • Wellpoint por inyección: Este método se emplea cuando se necesita instalar Wellpoints de succión a distintos niveles, pues no tiene limitación de altura de la succión.

Solicita tu cotización